VIGILANTE DE SEGURIDAD UNA PROFESIÓN DE RIESGO , POR LOS IMPAGOS DE LA ADMINISTRACION Y LAS EMPRESAS

Vigilantes de seguridad privada , una profesión de riesgo por los impagos de las empresas y la administración , parte de su trabajo no lo cobran .

Las Administraciones Públicas , tanto Estatales como Autonómicas siguen licitando grandes contratos , y adjudicando los mismos a empresas insolventes , empresas con graves problemas de fraude a la Seguridad Social y a Hacienda .
Parece que el Caso Esabe Seguridad no le ha servido a las Administraciones Públicas de escarmiento , en su momento todas contrataron a la empresa del fugado Juan José Prados del Pino que se encuentra en ¡ busca y captura ! .
Se están repitiendo los mismos problemas por culpa de no verificar la solvencia de las empresas que contratan , en estos momentos hay empresas que no pagan a los trabajadores/as de seguridad porque la administración no paga , una mala excusa de las empresas , ese problema lo conocen desde hace 20 años y sin embargo se siguen presentando a los concursos , ya sabemos que la administración es insolvente , aparte de corrupta , si las empresas no tienen liquidez , los primeros en pagar las consecuencias son los trabajadores , que al final terminan " trabajando gratis " , casos como el de Esabe , Terral Wind , Sequor , donde hay más de 5.000 afectados , terminan perdiendo más de la mitad de los sueldos  , ya que el Fondo de Garantía Salarial no cubre lo adeudado , se cobra tarde y mal , mientras que las administraciones que las contrataron se lavan las manos .
La Administración Valenciana que en estos momentos tiene problemas para pagar a las empresas de seguridad en los hospitales ( de hecho ya hay vigilantes que llevan 3 meses sin cobrar ) , ha sacado un concurso que se adjudicará después de las vacaciones de verano , el expediente 2/14CC , el Acuerdo Marco ; Servicios de vigilancia y seguridad en Edificios de la Generalidad Valenciana  , consta de 6 lotes , una duración de 48 meses ( 4 años ) y un presupuesto de 48,277.091,83 euros , dinero que no sabemos a donde va , ¿ si está en los presupuestos , porque no pagan a las empresas ? , hay empresa como el Grupo EME Seguridad que no cobran , hace unos meses la empresa GEBISA tuvo que dejar el servicio de las oficinas del INEM porque la Generalidad no paga , resultado " vigilantes de seguridad trabajando gratis " y lo que es peor sin saber cuando les van a pagar su trabajo .
La Administración Estatal tampoco se queda atrás , ha sacado a licitación la Seguridad Integral y de Auxiliares de Control en los Edificios de la Administración General del Estado ; el Expediente 6/14 fase I por 55,451.301,79 euros , la apertura de sobres es en Octubre .
Hoy mismo la Universidad de Sevilla ha sacado a concurso la vigilancia  de sus instalaciones por 15 millones de euros , podemos ver que las administraciones dan mucho dinero a las empresas , pero cuando hay problemas los vigilantes de seguridad son los primeros en sufrir los impagos .
Otro de los grandes contratos de seguridad de la Administración Central es el de la incorporación de la Seguridad Privada a las prisiones , con un presupuesto de 33,387.743,00 euros , aprobado en el Consejo de Ministros del mes de Abril , contrato " negociado y sin publicidad " , se sabe que se han presentado al concurso una UTE encabezada por OMBUS , en la que se integra COVIAR , Seguriber , Prosegur , Segur Ibérica , Prosetecnisa , Seguritas , Sabico , Vinsa , varias de estas empresas se han visto envueltas en escándalos por impagos a los vigilantes , estas empresas ya se repartieron los cerca de 8 millones que costó el plan piloto .
Las razones que esgrimen los responsables de Interior para privatizar la seguridad en los Centros Penitenciarios fue la recolocar a más de 2.000 escoltas que prestaban servicio de protección a políticos y personalidades en el País Vasco y Navarra hasta la el 2012 , por el cese de la actividad armada de ETA y recuperar efectivos de la Guardia Civil para otros servicios .
La realidad , según fuentes sindicales de prisiones y de la Guardia Civil es bien diferente . Aseguran que la incorporación de los exescoltas , al menos en los 21 centros donde se implantó el plan piloto ha sido mínima y las posibilidades de " incorporar a los servicios de seguridad ciudadana " y parar el recorte de nuevas incorporaciones al haberse fijado una tasa de reposición de las vacantes por cualquier causa en un 10 % .
El proceso de privatización de la seguridad en los centros penitenciarios avanza de forma imparable , la III fase del plan se pondrá en marcha en el mes de Julio de 2015 .




Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

EL HOSPITAL LA FE OBLIGA A LOS PACIENTES A COMPARTIR HABITACION POR FALTA DE CAMAS

GRUPO SASEGUR S.L. ¿ QUIEN ES QUIEN ?

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017