SANIDAD CIFRA EN 50 MILLONES DE € EL COSTE DE RECONOCER LA CARRERA PROFESIONAL A LOS INTERINOS - CESM Y SIMAP EN 120 MILLONES ANUALES

La Consellería de Sanidad cifra en 50 millones de euros el coste de reconocer la carrera profesional a los interinos 

Los sindicatos critican la interpretación " restrictiva " que hace la consellería de la jurisprudencia y elevan la cifra a 120 millones de euros anuales

Los sindicatos reclaman que los 5 años trabajados para cobrar el plus no tengan que ser ininterrumpidos

La Consellería de Sanidad ha cifrado ante los sindicatos en cerca de 50 millones de euros anuales lo que le costará acatar lo dicho por el Tribunal Supremo y empezar a pagar el complemento de carrera profesional a los interinos con más de 5 años de antiguedad , cerca de 9.000 profesionales en la sanidad pública . La cifra se puso sobre la mesa la semana pasada en la primera mesa técnica con sindicatos para empezar a negociar como abordar este problema que se convirtió en insoslayable a principios de año .
Hasta entonces varias sentencias de diferentes estamentos judiciales venían dando la razón a los profesionales interinos que demandaban igual trato que los fijos , sentencias que se han ido recurriendo . Fue en Marzo de este año cuando el Tribunal Supremo ratificó una sentencia previa que " el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ( TSJCV ) había dictado y estableció que los interinos con más de 5 años de antiguedad debían  tener también acceso a este complemento , igual que los fijos " , en aplicación de una directiva europea que marca que el tipo de nombramiento no debe ser motivo para que haya desigualdad de trato en trabajadores que hacen una función " comparable " .
Solo en la sanidad pública y según estimaciones de los sindicatos , estarían en esta situación cerca de 9.000 trabajadores interinos , entre médicos y profesionales de enfermería . Según la categoría profesional , estos complementos varían " de los 3.000 a los 12.000 euros anuales , a la horquilla de 1.600 a 7.000 euros al año para los profesionales de enfermería " según especificó Andrés Cánovas . secretario general del sindicato CESM .
La cuantificación de los 50 millones de euros podría, sin embargo variar al alza . " En la mesa hablaron de 46,7 millones de euros , que redondearon a 50 pero esa cifra podría llegar a los 120 millones de euros anuales " , advirtió tras la reunión Concha Ferrer presidenta del sindicato SIMAP .
En si la cifra quedará en 50 millones o se duplicará dependerá de como se interprete la jurisprudencia y de si la consellería hace o no una visón " restrictiva " que es lo que critican tanto desde CESM como desde SIMAP tras esta primera toma de contacto .
¿ Continuidad o servicios ?
" Ahí es donde está la discusión " reconoció Cánovas ya que la primera propuesta que Sanidad ha puesto sobre la mesa habla de consolidar directamente la carrera profesional a losinterinos que lleven 5 años trabajando " ininterrumpidamente en el mismo puesto " mientras que nosotros defendemos que no se debe exigir la continuidad en el puesto de trabajo , sino reconocer todos los servicios prestados sea de forma discontinua en una misma categoría profesional " , explicó Concha Ferrer . Con esta interpretación normativa , el coste para la administración de pagar este complemento escalaría hasta los 120 millones de euros .
Desde SIMAP " advierten , además este criterio permitiría también la pérdidad de grado , ya que tras 5 años en un puesto y tras conseguir el derecho a cobrar el complemento , si el trabajador cambiara de puesto , su contador vuelve a cero " y hasta que no " permanezca otros 5 años en el mismo puesto no volvería a percibir el complemento " .

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

EL HOSPITAL LA FE OBLIGA A LOS PACIENTES A COMPARTIR HABITACION POR FALTA DE CAMAS

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017

GRUPO SASEGUR S.L. ¿ QUIEN ES QUIEN ?

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €